Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/18/d452300053/htdocs/MakingEliaHitosWeb/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/18/d452300053/htdocs/MakingEliaHitosWeb/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
¿Estás pensando en independizarte y poner en marcha tu negocio de servicios profesionales? 3 claves fundamentales para dar el primer paso - Elia Hitos

¿Estás pensando en independizarte y poner en marcha tu negocio de servicios profesionales? 3 claves fundamentales para dar el primer paso

¿Estás pensando en independizarte y poner en marcha tu negocio de servicios profesionales? 3 claves fundamentales para dar el primer paso

¿Estás pensando en independizarte y poner en marcha tu negocio de servicios profesionales? 3 claves fundamentales para dar el primer paso

Hoy comienza, oficialmente, a funcionar está nueva y renovada web :)

Y que mejor manera para celebrarlo que trayendo como invitada a mi compañera Gabriela Turiano que nos ha preparado un artículo con las 3 claves fundamentales para poner en marcha nuestros servicios profesionales. Si estás pensando establecerte por tu cuenta o ya lo has hecho…esto es imprescindible para ti.


Si eres un profesional que desea lanzarse al mundo autónomo y crear tu práctica profesional para ofrecer tus servicios de manera independiente, seguro te estarás haciendo esta pregunta “¿Cómo puedo poner en marcha mi negocio propio?” Tal vez a esta altura ya te habrás dado cuenta que toda la experiencia adquirida tras los años dedicados a la profesión en empresas de otros, ciertamente prepara para muchas cosas, pero no para tener un propio emprendimiento. Esta es la principal razón por la que muchos profesionales que tienen ese deseo de ser independientes aún siguen pensándoselo… y lo hacen por semanas, meses y años, y no se animan. Y lamentablemente es la razón también por la que algunos que se han lanzado, han fracasado. ¿Es tu caso?

La falta de preparación para tener un negocio propio no es una catástrofe. Es tan sólo una necesidad más que hay que poder resolver en el camino a ser un profesional exitoso. Si te sientes identificado con algunas de las dos situaciones que mencioné en el párrafo anterior, si lo has estado pensando pero el gran obstáculo que te lo impide es “que no sabes cómo”, estas claves te ayudarán a ponerte en marcha:

Clave # 1 – ¿Cuál es la necesidad en el mercado que resolverás?

Primero, necesitas tener en claro cuál es la necesidad en el mercado que estarás atendiendo. No te engañes diciendo que si no puedes encontrarla entonces habrás de crearla porque no es así como funciona el mercado. No puedes “generar” una necesidad. Si la necesidad en el mercado no existe, no puedes crearla. Lo que puedes hacer es despertar una necesidad o despertar un sentimiento que impulse esa necesidad. Es el típico caso de esas publicidades “tan bien hechas”, que nos motivan al consumo de algo que no necesitamos (claro, lo descubrimos después… primero pensamos que es necesidad lo que nos mueve). En realidad no crearon una necesidad, sino que despertaron un sentimiento que impulsó nuestro consumo. Por supuesto que podrías trabajar en el mismo esquema, pero esta técnica no es tan determinante y efectiva en la venta de servicios. Especialmente si lo que estás vendiendo son servicios a largo plazo. Tal vez funcione con productos concretos, consumibles y principalmente de lujo. No confundas crear una necesidad con crear una nueva forma de satisfacerla.

Y como le digo a mis clientes de mentoría privada, esta es la clave principal: si la persona con quien hablas (tu potencial cliente) no tiene una necesidad real e identificada, no importa el precio que le pongas a tus servicios, los puedes dar casi por regalado y esa persona no te comprará. Porque no necesita lo que tú tienes. En cambio, si esa persona descubre que necesita algo, que no puede resolverlo solo (o que no es económico y eficiente que lo resuelva solo, o que le tomará mucho tiempo que no está dispuesto a perder) y percibe lo valioso de tu servicio respecto a esa necesidad, el dinero pasa a un segundo plano. Créeme. Mis clientes y yo ya lo hemos comprobado.

Clave #2 – ¿Cómo vas a satisfacer esa necesidad?

Aquí sí entran en juego no sólo tus años de experiencia en la profesión y tu amplia formación académica, sino también tus talentos y fortalezas, dentro de los cuales te podrás destacar si cuentas con creatividad, capacidad de empatizar con tu potencial cliente y con buenos “dones de gente”, entendiéndose esto último por una excepcional comunicación con tus clientes y potenciales clientes. En este punto estarás en condiciones de diseñar no sólo el servicio/producto sino también la comunicación del mismo. Recuerda que puedes tener el servicio más maravilloso del mercado, el más efectivo, económico y de calidad, pero si tu cliente no lo sabe, o no “le llega” esa información, probablemente no tendrás una venta.

Clave #3 – ¿Cómo llevarás adelante tu negocio?

Esta es probablemente la clave que marcará la diferencia entre un negocio próspero y rentable, y un negocio que se tambalee ante el menor movimiento, que viva estancado y que definitivamente sea una tortura en vez del disfrute que podría suponerte ser independiente. Y también Imagino que ya te habrás dado cuenta que no es posible que vayas improvisando o viendo sobre la marcha qué acciones llevar adelante para que tu negocio funcione y crezca desde el comienzo.

A veces es habitual creer que la causa por la cual un negocio no funciona o no es rentable, es porque la idea no es buena o no responde a una necesidad concreta en el mercado. Estos, por supuesto, son factores indispensables en la construcción de un negocio pero no son los únicos. Pero si ya tienes estos puntos cubiertos, ¿qué es lo que puede hacer que tu negocio no funcione?

Uno de los factores más olvidados y dejados de lado suele ser el “modelo de negocio”. ¿Qué es un modelo de negocio? En palabras simples es un diseño de la estrategia macro del negocio. Es lo que responde a los interrogantes del negocio que comienzan con “cómo”. No se trata sólo de qué servicio vas a ofrecer, qué clientes vas a tener, qué necesidad en el mercado vas a resolver, sino “cómo” vas a lograr todas estas cosas. Este es el mayor interrogante. ¿Por qué? Porque puede marcar la diferencia entre “una idea fantástica desaprovechada en un negocio que no funcionó” o “una buena idea generada en un fabuloso modelo de negocio que lo hizo rentable”.

Habitualmente es en este punto en particular donde siempre recomiendo contratar a un mentor especializado en negocios. ¿Por qué? Porque puedes aprender muchas cosas en internet y de forma gratuita (de hecho estás aprendiendo de lo que estás leyendo hoy y no te ha costado un centavo ¿verdad?). Pero adquirir un modelo no sólo implica aprender qué hacer, sino cómo hacerlo, y la mayoría de las veces ese “cómo” requiere de una ayuda personalizada de alguien que tenga la experiencia y que pueda enseñarte y transmitirte su conocimiento, y que te ayude a plasmarlo en tu propio negocio. Recuerda que más allá de toda tu experiencia, no has puesto en marcha nunca un negocio propio (o si lo has hecho, no ha resultado como esperabas), con lo cual estarás haciendo algo que está fuera de tu zona de confort. Si es así, es muy común que no sepas cómo comenzar, que te sientas mal preparado, que te invadan las dudas, que no sepas bien qué hacer y para esto necesitas un mentor o un entrenador profesional.

Hasta aquí las claves fundamentales (sin ellas, tus esfuerzos caerán en saco roto) para que puedas diseñar y poner en marcha tu negocio propio y crear tu práctica profesional independiente. ¿Cuáles de estas claves ya tienes bien consolidada y cuál aún debes reforzar? ¿Cuál será tu próximo paso?

Gabriela Turiano

Coach certificada, mentora de negocios profesionales y creadora de su empresa en www.gabrielaturiano.com Se dedica a ayudar a empresarios y profesionales independientes para que puedan potenciar y hacer crecer su negocio propio, atraer más y mejores clientes y generar así altos ingresos. Si eres uno de ellos y estás preparado para tomar acción y poner en marcha tu negocio independiente de servicios profesionales, descarga gratis este entrenamiento: “7 estrategias para alcanzar el éxito siendo un profesional independiente” en éste enlace http://goo.gl/Zimsp0.

One thought on “¿Estás pensando en independizarte y poner en marcha tu negocio de servicios profesionales? 3 claves fundamentales para dar el primer paso

  1. Gabriela Turiano

    Gracias Elia por esta fantástica invitación! Estoy muy contenta por haber participado y especialmente hoy que has hecho el lanzamiento de tu nueva web! Felicitaciones por ello! Un gran saludo a ti y a todos tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>