Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/18/d452300053/htdocs/MakingEliaHitosWeb/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/18/d452300053/htdocs/MakingEliaHitosWeb/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Tiempo de cambios, tiempo de decisiones - Parte I - Elia Hitos

Tiempo de cambios, tiempo de decisiones – Parte I

Tiempo de cambios, tiempo de decisiones – Parte I

Tiempo de cambios, tiempo de decisiones – Parte I

No sé que tiene el verano pero a mi todos los años me viene con grandes decisiones a tomar o cambios drásticos sin previo aviso.

Dicen que la primavera la sangre altera… pero desde luego a mi en Junio o Julio algo nuevo me espera siempre, no falla.

Y este año no iba a ser menos. Y mira que me había dicho a mi misma “a ver si este verano es tranquilito por una vez..” jejeje. Al menos en esta ocasión es por algo bueno para mi.

La decisión ya está tomada pero no depende sólo de mi el que se haga real por lo que todavía no puedo revelarlo. En cuanto pueda, que será pronto, lo sabrás todo!

Y por este motivo, por mi facilidad para tomar grandes y pequeñas decisiones (adquirido con el tiempo) te traigo un buen recurso sobre toma de decisiones. Presta atención a cada paso porque todos en su conjunto harán que decidir te sea mucho má fácil :)

1. Analiza primero toda la situación. Ventajas y desventajas.

decisionesCada situación en la vida que requiere de toma de decisiones, siempre presenta múltiples ventajas y múltiples desventajas, no se puede llegar a una conclusión, sin examinar cada una de ellas.

La mayoría de las veces, la toma de decisiones se hace más complicada, porque tenemos múltiples opciones a escoger, cuando hay tan solo dos opciones es menos complicado, pero lamentablemente hay muchísimas cosas en la vida que nos ofrecen múltiples opciones.

Necesitamos, estudiar de manera consciente, y profunda cada una de las opciones que nuestra mente nos propone, y no podemos darnos el lujo de estudiar a media algunas de las opciones, y otras casi ni pensar en ellas, y además tomar a la ligera las que nos parezca a simple vista la salida más fácil.

No podemos dejar de hacer esto, hasta que hayamos descartado una por una y tengamos una opción, que es la que destaca por ser la más acorde con la realidad, y sin embargo, aun cuando tengamos esa sola opción, y hayamos descartado todas las demás, podemos seguir pensando en otras opciones más que nunca consideramos antes.

2. Estudia a la gente a tu alrededor para ver qué aprendes de ellos.

Todos tenemos alrededor muchas personas, a la que tal vez nunca nos proponemos analizarlas, estudiar cuales han sido sus victorias y sus derrotas, ni cuáles son sus altos y sus bajos. No conocemos sus fortalezas y debilidades, ni qué sucesos le han acontecido, ni porqué están donde están…

Antes de tomar decisiones, es bueno hacer este tipo de análisis de aquella persona que tenemos a nuestro alrededor que ya ha pasado por algo parecido.

Cuando uno analiza frecuentemente a sus afines y extrae información sobre sus éxitos y sus fracasos, resulta más fácil, lograr todo ello.

Las personas que van a tomar decisiones que siempre ha tenido este tipo de análisis acerca de los demás, el camino les resulta algo más sencillo. En cambio, las personas que nunca se han tomado su tiempo para estudiar a las personas que le rodean, por supuesto que va a ser más difícil totalmente.

3. Evita comentarlo con todo el mundo antes de haber reflexionado.

Muchas veces, mientras estamos en este conflicto de tratar de resolver qué decisión tomar, tenemos muchas dudas e inquietudes, tenemos estados emocionales diferentes. De pronto nos sentimos seguros de una opción, al siguiente día creemos que es mejor la otra, luego tenemos temor y otras veces creemos estar seguros.

De pronto nuestras opciones son muy dispares y cada quién nos dará una perspectiva diferente de esa misma opción, etc. Por todas estas causas, y por muchas otras más, es absolutamente necesario que sea mejor no compartir todas nuestras opciones o presentarlas a todas las personas que se nos pasan por delante, y mucho menos que le consultemos a todo el mundo cuál sería la mejor opción, porque todo el mundo dará una versión diferente y entonces, lejos de aclarar la situación, podrás confundirte más.

Es recomendable sólo pedir opiniones cuando estamos estancados y no somos capaces de evaluar las opciones y siempre que lo hagamos a personas de nuestra confianza que no tiendan a emitir juicios personales ni mucho menos juzgarnos. Debes ser muy precavido acerca de qué personas pueden ser útiles para comentarles las dudas, pedirles opinión, compartirles tus ideas, etc.

4. Estudia primero tu situación interna.

Muchas veces nuestras decisiones están basadas en nuestros sentimientos, en nuestras emociones, en nuestras motivaciones externas e internas, o en cualquier cosa que no tiene mucho fundamento para ser una base que nos ayude a llegar a una conclusión segura.

Necesitamos estudiarnos profundamente:

  • Estudiar nuestros Sentimientos.
  • Estudiar nuestras Emociones.
  • Estudiar nuestras Motivaciones.
  • Estudiar nuestras Fortalezas y Debilidades.
  • Estudiar nuestras Virtudes y Defectos.
  • Estudiar nuestras Convicciones, si son fuertes o no tienen fundamentos seguros.

Cuando aprendemos a conocernos a nosotros mismos, podemos saber si realmente estamos preparados para tomar decisiones, o si debemos posponer nuestra toma de decisiones para centrarnos en los requisitos que debemos llenar.

Necesitamos analizar lo siguiente:

  1. ¿Cómo son mis sentimientos? ¿son confusos a veces, siento algo y al rato siento otra cosa muy diferente?
  2. ¿Cómo son mis emociones? ¿son estables o inestables? ¿siempre tengo una confusión y un estado de ánimo diferente?
  3. ¿Cómo son mis pensamientos? ¿me cuesta concentrarme y dedicarme a analizar? o, cuando me siento a analizar ¿realmente lo hago segura de lo que estoy haciendo?
  4. ¿Cómo son mis motivaciones? ¿son motivaciones egoístas o motivaciones realistas?
  5. ¿Cómo ha sido mi experiencia anterior acerca de las tomas de decisiones?. Por lo general, ¿siempre tomo las peores decisiones?, o ¿he tomado buenas decisiones la mayor parte de las veces?

PARTE II > LA SEMANA QUE VIENE

Elia Hitos

Trabajo con Directivos, Profesionales y Empresarios que quieren conseguir mejores resultados, superar sus obstáculos, obtener claridad en sus decisiones y lograr la vida profesional que desean. Con mi Programa De Sesiones Estratégicas establecemos el plan que te permitirá lograr tus objetivos y acortar el camino a tu éxito. ¿Quieres trabajar conmigo? Solicitame una sesión de diagnóstico gratuita

One thought on “Tiempo de cambios, tiempo de decisiones – Parte I

  1. Pingback: Tiempo de cambios, tiempo de decisiones - Parte II - Elia Hitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>